BCS (Breast Cancer Survivors)

Las competiciones de Dragon Boat

Las competiciones se dividen en Campeonatos Continentales o Campeonatos del mundo y Regatas Internacionales o Festivales.

Dentro de todas las modalidades del remo Dragon, se ha desarrollado una específica para mujeres supervivientes de cáncer de mama. Dragon Boat BCS (Breast Cancer Survivors) y ésta modalidad se engloba dentro deEl Movimiento “Abreast in a Boat”

Es un movimiento internacional basado en la investigación del Especialista en Medicina Deportiva Don McKenzie, en el que se unen supervivientes de cáncer de mama para remar en barcos dragón en beneficio de su salud física, para la prevención y mejora del linfedema y, para aumentar su bienestar social y emocional.

En su documento, concluye así:

“¿Cómo de importante es el Proyecto Abreast in a Boat? Es un enfoque para promover la salud y la concienciación del cáncer de mama que está impulsado por las mujeres con la enfermedad y, que se extiende a otras mujeres y les ofrece un mensaje de esperanza y apoyo. Se trata de ayudar a cambiar las actitudes hacia la “vida después del cáncer de mama”, y se anima a las mujeres a llevar una vida plena y activa.”

En 2001, McKenzie fue galardonado con la Medalla de Servicio Meritorio por su trabajo en la creación del movimiento “ABREAST IN A BOAT”.

The International Breast Cancer Paddlers Commission (IBCPC) es una organización internacional, con sede en Canadá, cuyo objetivo es fomentar el establecimiento de equipos de BCS Dragón Boat por todo el mundo, en el marco de la participación y la inclusión, apoyando el desarrollo de la actividad como una contribución a un estilo de vida saludable para las personas diagnosticadas de cáncer de mama.

Actualmente hay 204 equipos en todo el mundo y, aproximadamente cada 4 años se realiza un Festival Internacional de Dragón Boat IBCPC. En Julio de 2018 éste festival se realizó en Florencia , a él acudió la primera  selección española de Dragón Boat. Cuatro mujeres de la Asociación Cantabria en Rosa fueron seleccionadas . Todo un orgullo.